Este jueves, relato. "A la luz de una vela"



Su voz era como un susurro cansino, hablaba y hablaba sin obviar detalles.
A esas horas de la noche, los pormenores sobre la historia de nuestra familia me adormecían sin poder evitarlo; bueno, era la noche y no los pormenores, pues había sido yo el que había animado a mi madre a contarme de nuevo esas aventuras que tanto me entretenían.

Con la cabeza apoyada sobre el mantel de hule, la miraba en un esfuerzo agradecido por ser como era.
Ella, mientras hablaba seguía cosiendo, pespunte tras pespunte, hilván tras hilván.

La vela, constante, sabía que no podía consumirse antes de que ella acabase su trabajo.
Sus manos y los bajos de aquel traje de novia estaban iluminados al cien por cien, la penumbra era la dueña del resto. Su rostro, quedaba sesgado en un contrastado claroscuro.

Era guapa, ancianamente guapa, sus arrugas parecían tener nombre propio. Los ojos perseguían la aguja, haciéndola coincidir con la tela y después con la superficie metálica del dedal.
Toda su vida pasaba por aquellos puntos, contenta por ser querida. Tan sólo una costurera, pero feliz, muy feliz.
A la luz de aquella vela, aprendí, entre cabezazos sobre el cálido hule, que se puede tener todo, sin tener casi nada.

Comentarios

  1. Una historia de la que no sólo tú aprendiste mucho, sino los que te leemos también.

    ResponderEliminar
  2. Que historia tan tierna. Me has recordado a mi abuela, porque a la luz de una vela he aprendido a coser lentejuelas para un disfraz que iba a vestir al día siguiente. Aprendí otras muchas cosas, es cierto, algo así como tú bien dices al final.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. creo que hoy me voy a concentrar en una sola frase: "Sus manos y los bajos de aquel traje de novia estaban iluminados al cien por cien, la penumbra era la dueña del resto.""
    y no es la primera vez que leo esta descripción, la idea de esta descripción...ello no empequeñece para nada el hecho de que la hayas mostrado tú, pero para nada...es más, desde mi punto de vista, engrandece al autor de este texto...
    he dicho y
    medio beso.

    ResponderEliminar
  4. Maravilloso!!! Un relato muy tierno. Mucha gente es feliz con poco porque le da el valor que otros no saben darle. En cambio hay otros que lo tienen todo y no valoran nada.
    Me emocionó mucho tu historia, realmente lo sentí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Gran realidad y gran sensibilidad tan solo reservada a los afortunados sabios. Bss.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a la ternura que irradian tus palabras, he podido sentir la calidez de aquellos momentos!
    Gracias!
    =)

    ResponderEliminar
  7. A la luz de la vela, homenaje dulcísimo a la madre, puntada a puntada, letra por letra.
    Besitos cariñosos.

    ResponderEliminar
  8. Esas arrugas con nombre, esa dedicación exquisita por la tarea cotidiana, esos ojos que aprenden, sobre todo a amar, son una estampa preciosa con la dosis perfecta de luz y ternura.

    besos

    ResponderEliminar
  9. Qué intensa descripción, brinda una imagen muy especial, con todos los detalles, en tanto la luz de la vela, permite vislumbrar por donde tus palabras guían. La dedicación, la calidez, el afecto y la enseñanza final, llegan y abrazan.
    Mientras te leía, se me representó visualmente la escena, al estilo de una pintura del barroco holandés.
    Un beso!
    Gaby*

    ResponderEliminar
  10. Supongo que cuando se llega a cierta edad lo más importante en la vida es sentirse querida y saber que eres vagamente útil para tus seres queridos, aunque solamente sea por la asombrosa capacidad de saber trasmitir los recuerdos.
    Encantadora y tierna historia amigo Alfredo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Tan solo una costurera, nada más y nada menos. Todo un arte la costura. Y dueña de mil recuerdos para transmitir. Qué estampa tan acogedora nos has brindado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. ¡Ay, Alfredo!
    El mejor pespunte en homenaje a tu madre.
    Estoy, muy conmovida.
    Gracias por tanta ternura, belleza y dejar ver ese pequeño gran pasaje que lo es todo con casi nada, que no es poco.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  13. Me ha gustado lo de arrugas con nombre propio. Experiencia reflejada en la cara.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Un texto precioso Alfredo, equilibrando todos los sentimientos que de él brotan, nada sobresale y todo te sobrecoge, se agarra al corazón. Tus descripciones nos hacen ver a ese niño que observa y a esa madre que enseña. Un bellisimo homenaje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Tienes razón se puede ser feliz teniendo lo mínimino y ser infeliz teníendolo todo. Acabar un trabajo en el cual se necesita mucha vista, con una simple vela, es de admirar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Mi abuela también era costurera. A mi me encantaba estar al lado de ella, simplemente viéndola coser y oyendo cosas de la familia o de alguna vecina.
    Con tu relato me ha vuelto ese grato recuerdo.

    un abrazo

    Lola

    ResponderEliminar
  17. ¿Sin tener casi nada, Alfredo?. Yo díría que tenía un caudal inagotable de ternura, de amor, de experiencia reflejada en esas arrugas con nombre propio. Yo diría que era enormemente rica y lo más importante, sabía y quería transmitir esa riqueza tan poco apreciada hoy pero que nos hace ser mejores seres humanos. Insisto: ¿Teniendo tan poco?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Siiiiiiiiiiiiiiiiiiii !!!!!! muy cierto... me encanto, la verdad es que me siento muy identificada con este relato pues vivo y he vivido siempre este relato quizás a mi manera... una abuela y una madre que bordaban, costureaban pegando botones o remendando blusas, pantalones o vestidos hasta muy tarde, muchas veces a la luz de una vela...

    ResponderEliminar
  19. Puntadas que no se despegaban del cariño... El buen hacer diario mezclado con el amor que se siente hacia los que se quieren y nunca olvidaran esos momentos. Me uno a lo que dicen muchos, frases para recordar y guardar.

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Ese tener casi nada es material. Porque veo mucho en lo sentimental, que tiene un valor más etéreo pero más satisfactorio.
    Abrazos, amigo.

    ResponderEliminar
  21. Es cierto que se puede ser feliz con poco, tal y como nos muestras hoy. Esta mujer tenía lo más importante, se sentía querida y con eso le sobraba. Bueno, eso y su arte para la costura, me imagino que el traje de novia le quedó precioso, igual que tu relato. Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Hilvanando historias en una noche ideal, muchos recuerdos que quedarán perpetuo en el que escuchó, seguramente, muy interesantes detalles familiares, que se ignoraba pero también de anécdotas recurrentes. Buen ritmo, muy cálido y tierno. Saludos

    ResponderEliminar
  23. Que lindo relato. Una historia muy cercana, muy justa... Un abrazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario